Skip to main content

España podría eliminar los vertidos económicos de renovables para el 2035 utilizando almacenamiento de energía de larga duración

  • Los planes de España para expandir rápidamente la capacidad de generación de energía renovable podrían conllevar períodos frecuentes en los que los generadores no pueden recuperar sus costes operativos, lo que resultaría en la pérdida—o “los vertidos económicos”—de más del 5% de la generación total de energía renovable entre 2025-2035, según el nuevo análisis de Aurora Energy Research.
  • El almacenamiento de energía de larga duración (LDES) ofrece una solución vital: el despliegue de 15 GW eliminaría los vertidos económicos en España para el año 2035, acelerando el progreso hacia la neutralidad carbónica y reduciendo los costes del sistema eléctrico, según el análisis de Aurora.
  • LDES también podría desempeñar un papel fundamental en la descarbonización de la industria, dado que algunas tecnologías de almacenamiento térmico ofrecen costes de suministro de calor lo suficientemente bajos como para reemplazar de manera viable las calderas de gas industriales para el año 2025, según los cálculos de Aurora.
  • El análisis de Aurora sobre el almacenamiento de energía de larga duración en España, encargado por Breakthrough Energy, está disponible en un informe público y gratuito—descárgalo aquí.

 
España ha estado a la vanguardia del despliegue de energía renovable para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en las últimas dos décadas. Su posición pionera no está destinada a cambiar en un futuro cercano: el gobierno español ha propuesto unos de los objetivos más ambiciosos para aumentar la capacidad de generación de energía renovable en Europa. El borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) para 2023 de España prevé un aumento del 173% en la capacidad de energía renovable instalada entre 2022 y 2030, lo que permitiría que las energías renovables representen el 81% del total de la generación de electricidad para 2030, frente al 42% en 2022. Si bien una expansión de esta magnitud reduciría las emisiones y contribuiría a reducir los precios mayoristas de la electricidad, también amenaza con crear un grave problema para los generadores.

Los “vertidos económicos” ocurren cuando los generadores optan por reducir su producción de energía porque sus costes operativos superan el precio del mercado mayorista de electricidad. A medida que aumenta la capacidad de generación de energía renovable instalada y los precios de la electricidad caen, se producirán más casos en los que los generadores no pueden recuperar sus costes operativos, lo que podría disuadir futuras inversiones en el sector. Si España instalara 85 GW adicionales de capacidad de generación renovable para el 2030—ligeramente menos de lo previsto en el borrador del nuevo PNIEC—el 5% de la generación total de electricidad renovable entre 2025 y 2035 se desperdiciaría debido a los vertidos económicos, según los cálculos de Aurora Energy Research. El volumen de los vertidos—121 TWh—equivale a casi dos años de consumo de electricidad residencial en España.

España puede resolver este problema utilizando el almacenamiento de energía de larga duración (LDES, por sus siglas en inglés). Aurora define aquí LDES como tecnologías que almacenan energía durante un período de entre 8 horas y cuatro días, como las novedosas hidroeléctricas de bombeo, las baterías de flujo y el almacenamiento de aire comprimido. El despliegue de 15 GW de almacenamiento de energía eléctrica, junto con un crecimiento ambicioso de energías renovables, eliminaría los vertidos económicos para el año 2035, según el modelo de Aurora. La energía renovable que de otra manera habría sido vertida durante períodos en los que los costes operativos superan los precios del mercado se utilizaría para cargar los activos de LDES. Estos activos pueden después suministrar esa energía de vuelta a la red cuando sea necesario para satisfacer la demanda—como en períodos de baja producción de viento o solar—aprovechando que el LDES tiene un potencial único para abordar las variaciones a medio plazo en la oferta y demanda de electricidad, lo que no sería posible solo con baterías de ion de litio.

La instalación de LDES también aceleraría la reducción de emisiones: los activos de LDES pueden proporcionar servicios auxiliares y de red que son necesarios para garantizar la operatividad de la red eléctrica, lo que permitiría un cierre anticipado de las centrales eléctricas de gas que actualmente brindan estos servicios. Según el escenario de Aurora en el que se despliegan 15 GW de LDES, España alcanzaría la neutralidad carbónica en 2045, cinco años antes que en un escenario en el que España acelera la instalación de energías renovables pero no implementa LDES. Las emisiones del sector eléctrico entre 2030 y 2050 son un 18% más bajas en el escenario con LDES, en comparación con el escenario sin LDES, mientras que el consumo de gas natural en el sector eléctrico entre 2030 y 2050 se reduce en un 49%. Los costes totales del sistema eléctrico—que en última instancia son asumidos por los consumidores—se reducirían en 1.000 millones de euros entre 2023 y 2060.

La energía eléctrica no es el único sector que puede beneficiarse del despliegue de LDES. Las tecnologías de almacenamiento de energía térmica (TES), como el almacenamiento de calor latente y el almacenamiento de calor sensible, pueden reemplazar el consumo de gas en el sector industrial. Algunas configuraciones de activos de TES ofrecerán costes de vida útil más bajos que las calderas de gas industriales para el año 2025, según los cálculos de Aurora, lo que incentiva a los usuarios a descarbonizar. LDES también puede ofrecer costes de vida útil más bajos que otras alternativas bajas en carbono—por ejemplo, el coste de vida útil de una caldera de hidrógeno es casi el doble que el de ciertas configuraciones de TES. Además, TES puede proporcionar calor a temperaturas comparables con las calderas de gas (hasta 1.500°C), algo que otras alternativas bajas en carbono no pueden hacer. A medida que aumenta el despliegue y los costes disminuyen, ciertas tecnologías de TES se acercarán a la competitividad de costes con las calderas eléctricas industriales para el año 2030, concluye Aurora.

Ana Barillas, Head of Iberia and LATAM, Aurora Energy Research, comenta:

“Los ambiciosos objetivos de energías renovables que ha establecido el MITECO en el borrador del PNIEC no son viables sin LDES y el aumento de la electrificación en la industria. LDES no sólo puede ayudar a evitar los vertidos económicos de la generación renovable, sino también proporcionar servicios a la red que son cruciales cuando una gran parte de la generación es intermitente, como es el caso en España. Además, el almacenamiento térmico puede hacer un uso efectivo de la energía renovable para descarbonizar la industria a costes relativamente bajos en comparación con otras fuentes de calor de bajas emisiones. El caso para LDES es claro: España ahora necesita un marco político y regulatorio integral que permita su despliegue.”

Alejandro Zerain, Advisory Project Leader, Iberia, Aurora Energy Research, comenta:

“La electricidad suele estar al centro del debate sobre la mejor manera de descarbonizar el sector energético, pero la mitad del consumo global de energía final proviene de la demanda de calor. La mitad de ese calor se utiliza en procesos industriales de alta temperatura, que funcionan de forma continua y que, por lo tanto, dependen típicamente del gas natural como combustible. El almacenamiento de energía térmica puede representar un cambio radical, permitiendo reemplazar el uso de combustibles fósiles por electricidad barata procedente de fuentes renovables para generar calor.”

Inês Gaspar, Advisory Associate, Iberia, Aurora Energy Research, comenta:

“Esperamos que los costes de implementar LDES disminuyan con el tiempo—tal como hemos visto con la energía solar y las baterías de ion de litio, y lo veremos con estas tecnologías—pero, la tasa de disminución dependerá de la velocidad de despliegue. LDES puede contribuir a mantener las luces encendidas en un mundo descarbonizado, pero para acelerar las inevitables disminuciones de costes, debemos actuar ahora para que los desarrolladores de estos proyectos tengan el apoyo necesario y oportunidades para monetizar el valor que estos activos aportan al sistema eléctrico nacional a largo plazo.”

Alberto Toril, Power Sector Manager, Europe, Breakthrough Energy, comenta:

“La rápida electrificación de la economía es fundamental en nuestra lucha contra la crisis climática. Si bien hemos logrado avances significativos en la generación de electricidad, produciendo hoy en día niveles sin precedentes de energía limpia, a medida que aumenta la proporción de esta energía renovable en el sistema debemos enfrentar nuevos desafíos para garantizar una seguridad de suministro limpia. Las tecnologías LDES desempeñan un papel fundamental en el aumento de la eficiencia del sistema energético español. El informe publicado por Aurora Energy Research muestra claramente cómo el despliegue de LDES reduce los vertidos de las renovables en España, disminuye las emisiones, facilita el cierre temprano de plantas de generación de energía a partir de combustibles fósiles y además sirve como catalizador para descarbonizar, mediante la electrificación, los procesos de calor industrial. Las tecnologías LDES se muestran como un complemento perfecto para los renovados objetivos de energía renovable de España, favoreciendo su posicionamiento como un cluster de energía limpia en los próximos años.”

– ENDS –

MEDIA CONTACT
Megan Tracey, European Press Officer
megan.tracey@auroraER.com | +44 (0)7810 817354

ABOUT AURORA
From its Oxford academic roots, Aurora Energy Research has grown to become the largest dedicated power market analytics company in Europe, providing data-driven intelligence for strategic decisions in the global energy transformation. We are a diverse team of more than 450 experts with vast energy, financial, and consulting backgrounds, covering power, hydrogen, carbon, and fossil commodities. We are active in Europe, Australia, and the US, working with world-leading organisations to provide comprehensive market intelligence, bespoke analytic and advisory services, and cutting-edge software.